Historia

Historia

El Estudio de Danza Pilar Villasante se inaugura el año de 1988, nace con la intención de crear la mejor academia de danza de Guadalajara, una academia con el más alto estándar de calidad, y disciplina, esenciales para la formación de las mejores alumnas de esta ciudad.


Cuenta con el mejor plantel de maestras, todas con el mayor compromiso y las mejores cualidades necesarias para la impartición de clases de estas formas de la danza. Desde sus inicios ha estado en el mismo domicilio, Guayaquil 2395, esq. Asunción, en la Colonia Providencia, en el que se han realizado varias modificaciones, y gracias a esto, se ha convertido en el mejor lugar para practicar la danza en el occidente del país.


Entre los elementos que nos diferencian del resto de las academias están:


  • Contamos con 4 salones totalmente equipados con: Espejo, barras, aire acondicionado, duela con soporte para no causar daños a tobillos y rodillas,iluminación, capacidad para 20 alumnas cómodamente.
  • Maestros registrados en la RAD y SDS.
  • Tienda de artículos y accesorios para la danza.
  • Taller de confección de vestuario.
  • Excelente ubicación.
  • Sala de espera para alumnas y mamás con wifi.
  • Guardia de seguridad en la puerta de acceso para tranquilidad de los padres.
  • Cámaras de circuito cerrado.
  • Método de pago: efectivo, cheque, tarjeta de crédito, transferencia depósito.
  • Viajes de estudio cada año al Festival de Flamenco más importante de Jerez de la Frontera.
  • Viajes periódicos a cursos en la Habana Cuba y en Londres en la Royal academy of dance of dance.



La Compañia

En el año de 1995 la maestra Pilar Villasante crea la Compañía de Danza Pilar Villasante”, como una necesidad de un grupo flamenco profesional en Guadalajara, participando desde ese año constantemente en montajes con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, tales como la Zarzuela “La Verbena de la Paloma”, “Luisa Fernanda”, “La Corte del Faraón”, “Antología de la Zarzuela”, “Gala de la Zarzuela” y en Operas tales como “Don Giovanni”, “Carmen”, “Rigoletto” y “La Traviatta”, como cuerpo de baile, algunas de estas llevadas a otros Estados de la República Mexicana.

En Junio de 1995 se estrena en el Teatro Degollado la obra “Amor Brujo”, del compositor Español Manuel de Falla, con una adaptación propia.

Dentro del programa “Miércoles De Danza”, en 1996 organizado por la SCJ, estrena dos importantes montajes propios en Mayo “Cuadro Flamenco”, y en Octubre “Cuatro Españas”, ambas en el Foro de Arte y Cultura.

Para Diciembre de ese año participa en el proyecto “Danza por la Vida”, en el Teatro Degollado, proyecto en el que fue invitada durante los 5 años posteriores.

En 1998 estrena el recital “El Flamenco Aquí”, destacando la participación de una alegre mezcla de ritmos flamencos y la obra “Lorca Por Siempre”.

En Diciembre de 1998, la maestra Pilar Villasante gano la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, con su proyecto “Las Mujeres De Lorca”, que fué presentado en una temporada en el mes de Junio de 1999, y debido al gran éxito obtenido con la obra, se sigue presentando en diferentes estados de la república, y en Noviembre del 2000 en la Feria Internacional del Libro.

En Diciembre del 2002 gana el Apoyo del programa de estímulos y apoyos a la creación artística con su proyecto “El Adefesio” en homenaje a Rafael Alberti, escritor Español de la generación del 27. Estrenándolo el 7 de octubre del 2003, dentro del marco del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre y teniendo su primera temporada los jueves y viernes de Noviembre del 2003, en ese mismo año se estrena “Evocación Flamenca”, en el Foro de Arte y Cultura, fusión de la música clásica con Flamenco.

En 2005 estrena “Romeo y Julieta”, una adaptación flamenca, en el Teatro Diana.

En el 2006 es invitada a participar en el Festival Internacional de Tamaulipas, realizando 6 funciones de “El Adefesio”.

En el 2008 participa en el “Festival Cultural de Agave” Dirigidos por James Dester.

En el 2009 presenta su montaje “Laus Tributo al Flamenco” en el Teatro Degollado.

En 2011 presenta su espectáculo “La Vid Tributo a la tierra”, en el Teatro Diana.

En 2012 Presenta su espectáculo “Las grandes del Flamenco”, en el Teatro Diana.

En 2013 presenta su espectáculo “25 años de Danza” en el Teatro Degollado.

En 2014 presenta su espectáculo “Soy Flamenco” en el Teatro Degollado, así mismo participa en el Flamenco Fest de la UNAM en el Teatro de la Danza, en la Ciudad de México con su espectáculo “Flamenco Libertango”.

Estrena en el Festival de la Lectura del CECA en Guadalajara su espectáculo “Bodas de Sangre”.

Tiene actividad continua con su montaje “Tablao Flamenco” y “Fiesta Flamenca”.

El éxito de la Compañía de Danza Pilar Villasante radica en su excelente equipo conformado por iluminadores, bailarines y coreógrafos de primer nivel.

Nuestros Maestros