"XXIV EDICION DEL FESTIVAL DE JEREZ 2020"

 El XXIV Festival de Jerez apuesta por el “potencial creativo” del baile con doce estrenos




Rafaela Carrasco inaugurará en el Teatro Villamarta el certamen que clausurará el Ballet Nacional de España.

 

Hasta un total de 12 estrenos absolutos en los diferentes escenarios del certamen propone este año la XXIV edición del Festival de Jerez que se celebrará del 21 de febrero al 7 de marzo de 2020 y cuya programación recoge toda la “energía creativa” del baile”, según las propias palabras de la alcaldesa, Mamen Sánchez, para quien el festival se ha convertido en un “icono” de la ciudad con capacidad de atracción internacional”.

No en vano, anunció la primera edil, el Festival convierte la ciudad en un destino cultural de primer orden que formará parte de las acciones incluidas en la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura para el año 2031.

En el acto de presentación del evento, con la presencia entre otros de Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; e Isamay Benavente, directora del certamen; así como representantes de los organismos y empresas colaboradoras, se detallaron los aspectos más destacados de los espectáculos programados.

Así, el Festival se abrirá en el Teatro Villamarta con el nuevo espectáculo de Rafaela Carrasco. Para la sesión de clausura, el público podrá ver el estreno de las nuevas coreografías del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo. Se añaden a estos estrenos, la presentación de las propuestas nuevas de Antonio El Pipa, Andrés Peña y Pilar Ogalla, Marcos Flores y la compañía Shoji Kojima. A la representación internacional de Kojima se sumará la participación de los ganadores del Concurso Internacional Flamenco Puro de Turín.

El escenario de la Sala Paúl acogerá los estrenos de los nuevos trabajos de Belén Maya, junto al guitarrista Juan Diego Mateos, así como los de Paula Comitre, Hiniesta Cortés y Carmen Herrera. Por su parte, la Sala Compañía ofrecerá las nuevas propuestas de Ángel Muñoz y Luisa Palicio.

La alcaldesa Mamen Sánchez destaca en esta edición la presencia de varios Premios

Nacionales de Danza en la programación. Tal es el caso de Isabel Bayón, Sara Baras, Manuel Liñán y Olga Pericet, además de Rubén Olmo y Javier Latorre, éste último en su faceta de coreógrafo. Una “brillante generación del baile” que abarca, según la alcaldesa, a nombres como Rafael Estévez y Nani Paños, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno, entre otros.

La guitarra y el cante también estarán representados con ciclos específicos. Así, podrán escucharse los nuevos trabajos a la guitarra de Rafael Riqueni, Paco Jarana y José Manuel León. En cuanto al cante, se reconoce la trayectoria de El Cabrero, en su gira de despedida de los escenarios, y la madurez interpretativa de David Carpio y Miguel Lavi. En el Palacio Villavicencio se escuchará la voz sin amplificación acústica de María Vargas, Mateo Soleá y Alfonso Carpio ‘Mijita’.

Una de las novedades de la próxima edición del Festival reside en el ciclo La Fiesta programado en los Claustros de Santo Domingo. El ciclo abordará el carácter festivo del flamenco partiendo de su vinculación con sagas familiares o enclaves geográficos singulares.

Por su parte, Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, destacó que el certamen se ha ganado su “prestigio a lo largo de su historia”. Tras señalar que Jerez es “cuna internacional del flamenco”, definió este arte como “un elemento esencial de nuestra identidad cultural, motor de porvenir y pilar de desarrollo y empleo”. “El flamenco aglutina todo el talento y la creatividad de Andalucía” y constituye “un elemento diferenciador ante el mundo”, agregó.

Isamay Benavente, directora del evento, agradeció a los artistas su esfuerzo para concebir nuevos montajes; un “riesgo” que está en consonancia con el cartel de esta edición.

El XXIV Festival de Jerez cuyas entradas se ponen a la venta el día 15 de octubre– cuenta con el patrocinio institucional de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; y del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Inaem; con el patrocinio privado de Fundación Cajasol, Bodegas González-Byass; y la colaboración de CajaSur, Consejo Regulador del Jerez y la Fundación SGAE.