CONVERSACIONES CON ARTISTAS FLAMENCOS (NUEVO LIBRO PROXIMAM.

CONVERSACIONES CON ARTISTAS FLAMENCOS (NUEVO LIBRO PROXIMAM.

 FLAMENCOS. Conversaciones con artistas” el nuevo libro de Teresa Fernández Herrera




La obra se presentará el próximo jueves 18 de abril en Madrid, concretamente en Café Morente a las 19:30 Horas.

 

Teresa Fernández Herrera se dedica a la escritura y al periodismo desde hace mucho tiempo colaborando en diversos medios y tratando temas tan variopintos como la ecología, permacultura y espiritualidad en Vida Sana, Mujer, Viajes…

Más de lleno en el tema del arte, en el año 2012 inició una colaboración en digital para Periodistas en Español, en la sección Arte, publicando reseñas de todas las exposiciones temporales de pintura, arqueología y fotografía que se celebran en los principales museos y fundaciones de Madrid.

Y en el año 2015 descubrió su verdadera pasión, El Flamenco. Aunque su afición al arte jondo le viene de la juventud siendo asidua en tablaos de Madrid, Sevilla, Córdoba, Granada y Barcelona.

Cuando detecta la ausencia de flamenco en el medio en el que colabora, Periodistas en Español, Teresa empieza a redactar ahora sobre esta temática iniciando con artículos sobre Suma Flamenca, Flamenco Madrid, Flamenco On Fire….

Una nueva línea de trabajo que le ha llevado a cubrir, periódicamente, grandes festivales flamencos de toda España, cuya pluma ha estado presente en Suma Flamenca, Flamenco Madrid, el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Festival de Jerez, Fiesta de la Bulería de Jerez, Bienal de Sevilla, Flamenco on Fire, Festival de la Guitarra de Córdoba 2019, Festival de Flamenco de Nîmes, Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Ciclos de Andalucía Flamenca del Auditorio Nacional, conciertos de cante y toque de la Sala García Lorca de la Fundación Conservatorio Casa Patas de Madrid… y un largo etcétera.

En enero 2019, Teresa vuelve a vivir un hecho importante en su carrera, pues la Agencia Mundial de Prensa crea para ella la categoría Cultura Flamenca con el rango de Directora General. Y termina ese año diplomada como mejor periodista en prensa especializada en ese medio, un premio que repitió en 2020.

El año pasado comenzó a publicar en el digital Aquí Madrid, cuyo primer artículo fue una entrevista a Antonia Jiménez, artista que durante muchos años ha sido la única guitarrista flamenca mujer.

En lo que respecta a su libro a su nuevo libro “FLAMENCOS Conversaciones con Artistas”, comenzó a trabajar en él en septiembre de 2017 finalizando en febrero de 2020, período en el que inició un total de treinta y dos entrevistas que aparecen en esta obra. Donde podemos leer encuentros con artistas consagrados, veteranos patriarcas… hasta conversaciones con jóvenes emergentes que ya pisan fuerte en territorio internacional.

 En las páginas de “FLAMENCOS Conversaciones con Artistas” se pretende crear una sociología del flamenco tratando temas como la diversidad gitana según su geografía de origen, la libertad, las peculiaridades históricas y la evolución del mundo flamenco. Todo contado de primera mano por los artistas entrevistados.

Así, en primera persona, los artistas dan clases magistrales de cante, toque y técnica vocal flamenca; mujeres y hombres, gitanos y payos hablan del machismo y el racismo, de dinastías flamencas, de las gañanías, fraguas y patios de vecinos en el origen del cante y toque en la baja Andalucía; de la composición musical autodidacta y de la formación académica; del presente de la mujer artista flamenca, emprendedora y creadora de espectáculos que triunfan en todos los continentes… una amalgama cultural donde tampoco falta la referencia a García Lorca y esos poetas de la generación del 27 con su reflejo en el flamenco de hoy.



En cuanto a la estructura, el libro cuenta con once capítulos que agrupan a los artistas por zonas geográficas: El triángulo Lebrija, Jerez y Utrera; Cádiz y los Puertos; Sevilla, Triana y Morón; Almería; Granada; Huelva; La Unión; Canarias; catalanes con alma andaluza; Navarra y Madrid.

 Teresa Fernández Herrera presentará en Madrid el próximo jueves 18 de marzo “FLAMENCOS Conversaciones con Artistas”. Será en un acto que tendrá lugar a partir de las 19:30 horas en el Café Morente, y donde la propia autora intervendrá acompañada de Martín Guerrero, Patrono de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas. Al finalizar la presentación, habrá firma de libros.

Recordamos que por las restricciones Covid19 el aforo es limitado, por lo que la asistencia a este acto hay que confirmarla a través del email fundacion@casapatas.com o el teléfono 616 002 203.

Finalmente mencionar, que aunque está en pleno lanzamiento de este, su primer libro flamenco, Teresa tiene previsto que a mediados de 2021 se publique su segundo libro “El Flamenco en los tiempos del Corona” donde se recogerá sus crónicas del pre-confinamiento, confinamiento, desescalada y nueva realidad.

El libro está distribuido por Logista y se puede adquirir en… El Corte Inglés, Amazon, FNAC, Casa del Libro, tienda Expoflamenco y en plataformas digitales.